Caucasian Ovtcharka-Nagazi.Nombre etimológico y definición

Fuente:http://bpg.sytes.net/Nagazi/default.asp?bpgpid=37&pg=1

Traducción:Ana Sáenz



Sulkhan Saba Orbeliani [სულხან საბა ორბელიანი] (1658-1725), (http://ca.wikipedia.org/wiki/Sulkhan-Saba_Orbelian)el primer enciclopedista georgiano ,autor del moderno “Vocabulario georgiano”, 1716 [ "სიტყვის კონა"] define "Nagazi" como un pura raza"Noble"[georgiano: გვარიანი , ჯიშიანი], perro grande,fuerte y valiente , que las leyendas dicen desciende del perro-lobo.Como podemos ver la definición de Orbeliani no está vinculada con la utilización o la "profesión" del perro - pero con "nobleza", quiere decir pura raza.


3rd generacion de Caucasian Ovcharka-Nagazi mezclado con lobo, Georgia, 2005


Generalmente,la figura del pero-lobo es muy comun en las tradiciones y leyendas del pueblo del Cáucaso,y es muy antigua en esta región (en realidad proviene del período Hitita). Pero las leyendas no deben mezclarse con la realidad -ya que es absolutamente evidente que los Nagazis no tienen ninguna relación con el lobo. Así que "Nagazi" es equivalente de perro grande , fuerte y luchador, - oponiéndose a los pequeños, mezclados o fuera de raza.


En Georgia, los principales criadores de Caucasian Ovcharka-Nagazi - Tush y pastores Kakhetian necesitaban un nombre especial,más reciente,para sus perros - perros para ellos siempre y, excepcionalmente, era Nagazi. Sólo había dos tipos de perros - Nagazis y "Bashkias". "Bashkia" es equivalente de sin raza, fuera de la raza, o el perro mezclado. [de Georgia: ბაშკია, უჯიშო].


Caucasian Ovcharka, Georgia, 1970s

 También es un error la división entre perros de montaña en Georgia , Nagazi y "Kazbegi" ( "Kazbek" - o cualquier otro) sub-familias - esta es una especie de leyenda muy moderna y no se conocía hace unos 10 años. El intercambio de cachorros era intenso entre los pastores de toda Georgia y un importante asunto de negociación - intercambiando cachorros Nagazi por ovejas y vacas.


Caucasian Ovcharka, Georgia, 1970s


Durante siglos los Nagazis han servido a pastores de Georgia y los aldeanos, sin ninguna mención especial. El Imperio Ruso invadió el Cáucaso en el siglo XVII - el primer lugar de ocupación fue el norte del Cáucaso y a principios del siglo XIX también Georgia. Pero el uso de Nagazi en Rusia, era ocasional. En realidad el nombre "Caucasian Ovcharka - kavkazskaya ovcharka", apareció durante la post Segunda Guerra Mundial y como todo lo soviético fue "ideologizado" -un demostrado ejemplo, es el término común "Otechestvennie Porodi - Razas Patria": El país-patrona del Perro Pastor del Cáucaso es Rusia, y sólo Rusia tiene derecho a realizar cambios en el estándar de la raza! Esta es la fuente y la base de sus prácticas e ideología. Por otro lado la base de toda la población del Cáucaso Ovcharka en Rusia procede de Georgia - Georgia, pero ya no es Rusia (más)!

Así, el nombre de "Caucasia Ovcharka" es el tipo de nombres como el nombre rusificado de Georgia - "Gruzija", evidencia de la rusificación.

Otro ejemplo brillante de enfoque ideológico y equilibrio terminológico en la cría de perros es el término ruso para llamar al pastor alemán - "Pastor de Europa del Este".


" Pequeño Diccionario Colegiado Brockhaus y Efron "
Овчарка, Pastor, perros de raza Wolfhound que se utilizan para guardar rebaños de los lobos.=Volkodav (matalobos)




"Explicativas Diccionario de la lengua rusa de Vladimir Dahl"

Овчарка ж. Овчарук м.el perro; una buena raza de perros ganaderos, los perros lobo, grandes, peludos, con las orejas verticales.
= Volkodav

Volkodav y Ovcharka son usados como sinónimos.

Ovcharuk, Ovchar es masculino,perro
Ovcharka es femenino,perra.


"Gran Enciclopedia Soviética"
Perros de pastor
, Un grupo de razas de perros, diferentes en origen y conformación. Tipos usados para un pastor, de guardia, de investigación y otro de servicio.
Difieren en gran crecimiento, bien proporcionada, de capa gruesa. Hardy perro fuerte, valiente, que es muy manejable. Las principales razas O.: alemán, el Cáucaso, Asia Central, del Sur de Rusia, Escocia (Collie), las balas, Pumi, Kuvasz, Comandante. Alemán O. - la raza más común en el servicio mundial. Se refiere a un grupo de europeos O. Al final de la 19. Cuando ese sistema operativo se utiliza para el servicio en la policía y el ejército, fue creado por el tipo de perro de servicio universal. En Rusia, la O. alemán fue entregado en 1904 y fue utilizado en el ejército. Después de muchos años (desde 1924) trabaja con la raza de ganado en la URSS ha creado un tipo de alemán O., conocido como la oriental, correspondiente a las condiciones climáticas locales. O. Este gran Europea alemán, más seca y resistente. La cabeza tiene forma de cuña, orejas erectas, sable de la cola. Altura a la cruz perros 64-72 cm, hembras - 58-68

Comments