Lombrices intestinales

.No puede esperarse que un vermífugo resulte eficaz contra todas estas formas parasitarias. Algunos antiparasitarios poseen un amplio espectro y otros tienen acciones más orientadas hacia un determinado parásito. Como el costo de un análisis coprolópico colectivo no es excesivo, es aconsejable recoger, dos veces por año, muestras de heces provenientes de una decena de perros y enviarlas al veterinario para la realización de un control. El estudio de los ciclos y de los síntomas permitirá seleccionar las muestras según los riesgos relacionados con el período o los hábitos de vida de cada perro.
Este método resulta mucho más eficaz y económico que la administración sistemática de vermífugos "a ciegas" . Algunos criaderos han logrado librarse de la necesidad de tratar con vermífugos mediante la identificación sistemática de los parásitos seguida de la interrupción de los ciclos de contaminación. La prevención (la higiene, el conocimiento mínimo de la biología de los parásitos, la cuarentena, la identificación de los factores de riesgo, etc.) resulta también en este caso mucho más rentable y gratificador que el tratamiento.

Síntomas: pelo opaco, picor anal, inapetencia, inactividad, diarrea, vómitos, perdida peso, alergias, presencia en las heces.
Todos los gusanos que pueden infectar al perro pertenecen a dos grandes grupos: los gusanos planos o tenias (cestodos) y los gusanos redondos (nematodos). Dentro de estos últimos pueden distinguirse entre ascaris, ancilostomas y trichuris.

CESTODOS (TENIAS): Echinococcus granulosus (quiste hidatídico), Diphylidium canium (tenia cucumerina transmitida
por la pulga)
Síntomas: aparición de gusanos planos del tamaño de un “grano de arroz” en las heces.
Tratamiento. drontal plus, droncit, teniciven.




ASCARIS (ASCARIDES)
: Toxocara canis y leonina, son blanquecinos de hasta 18 cm, viven en el intestino delgado pero las larvas realizan una migración entero-hepato-pneumo-tráqueo-enteral. Se transmiten por ingestión de huevos o por la placenta. Puede transmitirse al hombre (zoonosis).
Síntomas: diarrea espumosa blanquecina, vómito.
Tratamiento: drontal plus, canex, piperciven, ascaricida-n




ANCILOSTOMAS (ANQUILOSTOMAS): Ancylostoma canium y Uncinaria stenocephala, son blanquecinos de 20 mm y hematófago. Pueden infectar por la ingestión de su larvas o al penetrar por vía cutánea para alojarse finalmente en el intestino delgado.
Síntomas: diarrea hemorrágica, astenia, no bebe agua, anemia, debilidad general, hemorragia interna.
Tratamiento: drontal plus, canex, piperciven



Strongyloides stercolaris
, es un nematodo que vive en intestino delgado (duodeno-yeyuno) donde se nutre de la mucosa intestinal. Se transmiten por vía cutánea, y siguiendo el torrente sanguíneo llegan al corazón, pulmón y faringe hasta que son ingeridas.
Síntomas: molestias intestinales molestas sin gravedad.

TRICHUROS (TRICUROS
): Trichuris vulpis. La ingestión de los huevos microscópicos provocan la infección, los adultos son hematófagos y viven en colon y ciego.Es una plaga muy extendida entre los perros que viven en grupo (jauría o perrera). En el medio externo, los huevos de trichúridos son aún más resistentes que los de áscaris, ya que pueden sobrevivir más de 5 años. El período preclínico ("incubación") dura más de 3 meses, razón por la cual los cachorros no son contagiosos antes de las 10 semanas de vida, es decir, antes de ser vendidos.

La aparición de síntomas de colitis crónica en muchos perros adultos del criadero debe despertar la sospecha de que padezcan trichurosis.
La mayoría de los ascaricidas comercializados actúan también contra los tricúridos (el nitroscanato constituye una excepción).
Síntomas: diarrea cíclica con estrías de sangre, ocre-amarillenta. Tratamiento: drontal plus




FILARIA (Diphylidium immitis), es un parásito blanquecino de 20-30 cm, hematófago, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que se fija en corazón y arterias pulmonares.
Síntomas: trastornos cardiocirculatorios, fatiga, dificultades respiratorias, baba en boca, tos y respiración irregular, ascitis (acumulación de líquidos en zona abdominal), hepatitis, edema pulmonar, insuficiencia renal.
Tratamiento: productos específicos a base de arsénico, antigragantes plaquetarios y hepatoprotectores, EXspot.

La anquilostomosis se manifiesta clínicamente con anemias y enteritis graves e incluso mortales para los cachorros.
Al igual que en la ascariosis, existe la posibilidad de reactivación de las larvas enquistadas, durante la gestación y la lactancia.
No obstante, la presencia de anquilostomas en los criaderos suele ser menos frecuente, puesto que es más fácil interrumpir su ciclo de desarrollo evitando las superficies cubiertas de hierba, de barro o de arena, propicias para la eclosión de los huevos y el desarrollo de las larvas. Una buena higiene externa limita asimismo el riesgo de penetración transcutánea de las larvas.
Comments