Analisis comparativo del nagazi aborigen y el caucasian ovtcharka de exhibicion


Analisis comparativo entre el Nagazi aborigen y el"Caucasian Ovcharka"de exibición
   Nagazi aborigen
 "Caucasian Ovcharka" de exibición
Comida Limitada,pocas calorías (se suplementan ellos mismos cazando) Ilimitada,muchas calorías,suministrada por humanos.
Condiciones de vida
Vasto terriorio,continuamente viajando y en movimiento. En una terraza o terreno moderado,limitado movimiento todos los días.
Vida en sociedad
Con los perros del rebaño
Aislado o semiaislado
Servicio Todos los días guardando
Basicamente- NO
Generacion Natural,sin controlar por los humanos,el más fuerte sobrevive
Artificial - los humanos toman la decisión,en base a las exibiciones.
Objetivo de la reproducción
Necesario para la economía básica-guardan el rebaño y el hogar de alimañas y humanos. Hobby, ocio- Premios en exposiciones.
Seleccion Los cachorros nacidos son seleccionados a la 1-2-3-semana,los que viven.
Son seleccionados en las exibiciones.

Notas especiales:.

  • Nagazi cazan roedores e insectos (de los que hay gran cantidad en el campo) - con lo que complementan la comida dada por los humanos. Durante el verano la mayoría de perros consigue una buena capa de grasa.
      El científico georgiano, profesor de etnografía S.Makalatia, en su libro"Tusheti" describe, that most often food provided by shepherds for Nagazi was boiled after-milk products „დო“ and „იფქალი“ - fried *fqvili*. Also is mentioned boiled after-products of sheep's meat. Nagazi nunca reciben carne u otros productos de las ovejas (sino despues pueden matar y comerse las ovejas).
     
  • Nagazi tienen libre acceso a todo el terreno montañoso del pueblo y todos los perros del pueblo forman parte de la misma manada- donde el perro que por naturaleza sea más fuerte se convierte en el lider o jefe de la manada(las peleas de perros "artificiales" no nos dan la verdadera jerarquía com en una manada en libertad).
     
  • Teniendo libre acceso a cualquier parte del pueblo, los perros tienen que ser tranquilos con los habitantes (especialmente con los niños - quienes a menudo son sus mejores amigos y juegan con ellos). Los perros demasiado agresivos son inmediatamente eliminados.
     
  • Hay una gran diferencia de cómo cuidan a sus perros los humanos dentro del territorio caucásico - Los musulmanes llaman animales sucios a sus perros (como cerdos)tratan de no tocarlos y los perros no están cerca de las casas de los humanos... Este es el "secreto"de porqué los nagazi georgianos son superiores a cualquier perro del cáucaso...al contrario que los musulmanes los Tushetians son perros que se tratan cuidadosamente, les dan a los cachorros la mejor comida (muchas veces se la quitan ellos mismos para dárselo a sus perros) y les prestan toda la atención (como notaras en las peliculas y en las fotos, el transporte Tushetians de cachorros es en la bolsa del caballo-como si fuera un tesoro).
Comments