Perfil de la Raza Pastor Caucásico escrita por Wolf para Molosserdogs.com

Fuente:http://www.caucasian.org/e107_plugins/content/content.php?content.5
Traducción:Ana Sáenz

Pastor caucásico
Ubicado entre el Mar Negro en el oeste y el Mar Caspio al Este, la Kavkaz (Cáucaso) y Cordillera de Europa del Este representa un verdadero crisol de diferentes culturas debido a una serie de naciones llamadas en su hogar a través de los siglos. Hoy en día estas influencias siguen siendo fuertes y una rica fuente de riqueza cultural de la región, así como de numerosos conflictos políticos. Que abarca los territorios de Armenia, Georgia, Azerbaiyán, República de Kabardino-Balkaria, Daguestán, Osetia, Turquía, Chechenia, Ingushetia y el Irán, las montañas del Cáucaso son el hogar de uno de los más antiguos molosos de vida, el magnífico Pastor caucásico. En realidad, el término "Caucasian Dog" debe representar a un grupo de razas y no para una sola raza o una variante favorecida. Hay una gran variedad de tipos entre los perros del Cáucaso en función de su región de origen, pero debido a la ignorancia de muchos occidentales y fuerte nacionalismo de los rusos y pro-criadores de perros de Rusia en todo el mundo, un solo tipo teniendo un nombre engañoso está siendo favorecido en las exhibiciones y la literatura, a expensas de la verdad y variantes de otra raza. El exótico sonido inapropiado "Ovcharka" es muy popular en Occidente, gracias a los esfuerzos del Kennel Club de Rusia, a pesar de que simplemente se traduce como "Pastor, Pastor o Pastor", lo que es muy impopular y a menudo insultante entre los no -ruso Kavkaz nacionales y los entusiastas de la raza, no sólo por el nombre de Rusia, sino también por el hecho de que este realmente no es un perro pastor típico, ya que no es ni un perro de pastoreo ni compañero de un pastor, es un guardian del ganado . Considerado como una raza de Rusia, el Cáucaso Ovtcharka es parte de la Troika, un trío de perros pastores que Rusia reconoce, los otros dos son
bearded South-Russian Sheepdog y el controvertido Pastor del Asia Central.

A fin de comprender las cuestiones relacionadas con el Perro Pastor del Cáucaso, haremos una pequeña reseña histórica. Aunque su primera aparición en un Show-ring fue en la década de 1930 en Alemania, el Perro Pastor del Cáucaso ha existido desde la antigüedad y, como muchos molosos orientales, fue introducido a los linajes de muchas de las razas de hoy en día a lo largo de la historia.
Como los Balcanes, la meseta de Armenia fue una de las primeras cunas de la civilización y la primera aparición de los perros de este tipo está estrechamente relacionada con esa área. El Gamprs Armenio se considera como una variante del Perro Pastor del Cáucaso, y al mismo tiempo que puede ser el caso, también es importante señalar que el Gampr tiene dos variedades distintas, las cuales son mucho mayores que los caucásicos moderna y Centro - Perros de pastor de Asia. Una serie de investigadores ven a los perros del Cáucaso como el eslabón viviente entre los perros pastores de los Balcanes y mastines de Asia, mientras que algunos creen que la raza fue el resultado del paso de la Gampyrs de montaña con perros de tipo Spitz en la antigüedad, pero estas teorías , aunque no carece de mérito, no son, comprensiblemente, muy populares.

La mayoría culpa de la confusión que rodea al Perro Pastor del Cáucaso al concepto Soviético, que era famoso por borrar los hechos y re-escribir las historias de las regiones bajo su dominio. A pesar de que las naciones de que fuera oficialmente no nacionalistas, el régimen soviético era evidentemente pro-ruso, que se manifiesta a través de forzar el idioma ruso y las ideas culturales en muchos no-ruso bajo su control. Cabe señalar que la introducción de Rusia a la Kavkaz llegó en 1859, que va en contra de las teorías reclamar el antiguo Pastor caucásico como una raza de Rusia indígenas. Incluso el propio Stalin no era ruso, sino un nativo de Georgia. En este sentido, los turcos se ponen más demanda en la raza, ya la forma en que gobernó la región antes de los soviéticos y se sabe que la utilización de perros del Cáucaso como guardianes de sus campamentos y fortificaciones se remonta a los años 1700. El mismo caso podría hacerse para pre-gobernantes turcos de la zona, pero esto podría convertirse en un círculo vicioso de "quién fue primero?", Complicando aún más la cuestión. La política y el nacionalismo nunca se deben mezclar con la cria del perro, pero desgraciadamente lo hacen y muchas veces tienen consecuencias terribles para la raza.

Cuando los rusos empezaron a importar los perros del Cáucaso a Moscú, se separaron en dos tipos, la montaña de los perros que reciben el nombre de "Trans-Cáucaso Ovtcharka" después de la región Trans-Cáucaso, que consiste en Armenia, Georgia y Azerbaiyán, mientras que el pelo más corto y más ligero perros de la estepa construido tipo fueron etiquetados como la "Kavkaskaya Sobaka". Debido a la enorme variedad de tamaños y temperamentos de los dos tipos "oficiales", los soviéticos comenzaron un programa de normalización que dio lugar a un cambio de norma oficial en la década de 1970, cuando la Federación de Rusia Kynological tomó la decisión de promover un tipo único, en el marco del nombre de  "Caucasian Ovtcharka", abandonando sus anteriores definiciones. Coincidieron en que el "mejor" tipo es el tipo de oso de Georgia, supuestamente favorecido por Stalin. El
tipo ruso-georgiana favorecido  realmente es un híbrido, creado por cruzar la Nagazi Mt.Kazbek y variantes,  de los cuales aún existen ejemplares en Georgia. La fuerte influencia de algunos linajes de Asia Central no debe ser ignorada. El moderno perro de show Ruso también tiene un pequeño porcentaje de sangre de San Bernardo, Sarplaninac, Leonberger, Perro Guardián de Moskú e incluso de Escocia Collie y mastín tibetano corriendo por sus venas, por cortesía de ambiciosos criadores Soviéticos,que tratan de crear una personalidad más agradable,mantos más ricos y una mayor variedad de colores en su "stock Ovtcharka". Cuando el ejército soviético estaba desarrollando el perro guardián de Moscú en los años posteriores a WW2, que importaron perros de montaña de Armenia y Azerbaiyán y se cruzaron con San Bernardo, dieron como resultado un perro de servicio excelente, pero también la desaparición de determinadas líneas de sangre de los caucasian dog. Durante la Guerra Fría, el Perro Pastor del Cáucaso fue una raza común donde estaba estacionado el ejército soviético, incluyendo muchas áreas de Asia Central y algunas partes de Europa, como Alemania Oriental, donde fueron utilizados como perros de la famosa patrulla de vigilancia del muro de Berlín . Muchos de estas cepas de trabajo se han cruzado con razas indígenas de estas regiones a lo largo de los años, tanto para los perros de la raza nativa y de CO. Por ejemplo, en Alemania hubo un aumento en el tamaño y longitud de la capa dentro de algunas líneas del Perro Pastor Alemán, cuyos efectos aún pueden observarse en ciertos tipos de la raza GSD moderno de hoy, pero también en algunos Ovcharkas Cáucaso . Después de la caída del muro, más de 7.000 de estos perros ya no fueron necesarios y se dejaron atrás, siendo adoptados por familias alemanas y muchos entusiastas de perro, convirtiéndose en uno de los pilares para lel moderno Caucasian Ovcharka, junto con el tipo Ruso de Show. Debido a que los linajes militares tienen una gran variedad de colores, tamaños y temperamentos, algunos criadores Rusos no están e acuerdo,y están presionando para que un solo tipo, la variante de oso antes mencionados de los perros de Georgia, preferentemente en colores alobados.

Los linajes principales de Rusia se remonta a Moscú, Perm, Ekaterinburg, Tambov, Orenburg, Magnitogorsk, Celjabinsk, Novosibirsk, Donjeck, Lugansk, Ivanovo, Nizhi-Novgograd y San Petersburgo, a pesar de que existen muchas cepas diferentes del Cáucaso que todavía se encuentran en la montañas del Cáucaso. En los últimos años, el término "aborigen" se utiliza para describir lineas antigüas,  líneas de sangre de montaña,no de show, pero esto es muy engañoso y, a menudo es usado como una estratagema de marketing de moda por algunos criadores. Aunque la mayoría de los perros en el Cáucaso están trabajando los híbridos entre diferentes tipos, aún hay algunas características distintivas entre las variantes regionales. Por ejemplo, los perros de Georgia se dividen en las grandes, de pelo largo y muchas veces multicolores Mkinvartsveri tipo Kazbek y el lobo gris ligeramente menor perros Nagazi de medio abrigo largo con más bocas, pero también hay una casta separada conocida como Tushetian Nagazi o de Georgia, Pastor del Cáucaso en Georgia, que representa a la población Gruzian original de la raza, con los perros de color blanco puro,que son los más valorados.Los perros del Daguestán son altos, de gran cabeza y atléticos, siempre de pelo corto y multicolor. El tipo de Astracán se encuentra en la región de Kabardino-Balkaria y se cree que es un cruce entre el tipo de show de Rusia y los circasianos y los perros antigüos Kazbek, pero los molosos Balkaria también están enraizados en el Mastín sármatas.

Los perros del Cáucaso Turco se dividen en 4 tipos, siendo estos los Garban, el tipo de Akhaltsihnske, la variante de circasianos y el Perro Kars. Los grandes, de hocico corto, pelo corto beige, marrón, rojo, con o sin marcas blancas y extremadamente vicioso Garban (Gorban) fue desarrollado a partir del Kars y el Kangal, así como otros perros de Turquía, se cruzó con los tipos de Armenia y Kazbek. El tipo de Akhaltsihnske fue creado a partir de la Garban cruzados con la variante Nagazi de Georgia y, posiblemente, Akbash turco, que resultan de pelo largo, con una estructura sólida y ligera, de color blanco, beige y gris. La variante circasiana se cree que es resultado de cruzar la Kangals con el cherkes, perros introducidos a Turquía después de las guerras ruso-circasianas. El perro Kars es una variedad estrechamente asociado con la provincia de Kars de la Turquía moderna y que hoy es visto como una raza aparte. El Gamprs armenio suele ser ligeramente más pequeño que el de Georgia y los perros son más cortos de cuello y más fornidos, también permite una gran variedad de colores, incluso marrón o negro. La variante de Azerbaiyán Volkodav también viene en dos tipos,el de la montaña de pelo largo y corto el de la estepa,son más pequeños que los tipos de Georgia y Armenia, siempre con máscaras de color negro. Un resultado de cruces entre los perros de Kavkaz sur con la Mazandarani Sage y el Perro Kars de Turquía, el Irán Ghafghazi Sage, es un mastín delgado, potente y ricamente revestido, utilizado como un protector de caravanas de los nómadas Shahsavan, que han sido criados desde el siglo 17. Estos caucásicos iraníes vienen en una variedad de colores, sólidos y bicolores. También hay un raro mastín Kavkaz de pelo corto, conocido como el Norte del Cáucaso-Volkodav, que está en camino de recibir un reconocimiento de raza por separado. Cabe señalar que incluso el legendario Alaunt, la raza considerada como origen clave de todas las razas bulldogge occidental, también tiene sus raíces en el Oriente y está estrechamente vinculado a esta población caucásica de perros de trabajo.

Como se mencionó anteriormente, la mayoría de los perros de trabajo del Cáucaso son híbridos entre los tipos establecidos, así como algunas líneas de los perros de Asia Central, en efecto, hacer el tipo de show de Rusia parece ser un perro de raza superior a los ojos de Occidente. Esto es debido en parte a la diferencia principal entre el este y las costumbres occidentales, los perros que se crían únicamente para trabajar en el Este y, principalmente, para mostrar y acompañar en en Occidente. Aparte de la obvia influencia del Pastor de Asia Central, la lucha contra las cepas del Pastor Caucásico también puede contener una o dos gotas de sangre de algunas razas europeas y americanas, algunas de mastines, como el Mastin Napolitano y Mastiff Inglés, incluso algunas más pequeñas como el Pit Bull Terrier y Bandogge, pero estos cruces no son tan frecuentes en los CO como son en la raza de los CAO y rara vez son vistos fuera de los círculos de la lucha. El Cáucaso molosos fueron utilizados durante siglos para proteger las propiedades, el ganado de guardia, matar a los lobos, cazar osos y para muchos otros fines, pero hoy en día y especialmente en Occidente, son más utilizados como animales de compañía y control. Los más apreciados como un guardián de propiedad agresivo, el poderoso Caucasian Ovcharca es un protector intimidatorio y comprometido sin igual. El Perro Pastor del Cáucaso es generalmente un perro de baja actividad, aparentemente lento cuando no está trabajando, pero muy ágil y convincente cuando siente que su familia está amenazada. Aunque ciertas cepas son más crueles que otras, todos los Cáucasos son muy territoriales y bastante agresivos con otros perros, que requieren de una socialización temprana y cuidada, así como educación, pero nunca una manipulación forzada.

Potente y masivo, el Volkodav Kavkaz puede llegar a ser un grave problema para el propietario inexperto, porque respeta y obedece sólo a los miembros dominantes y justos de la familia que estime superior a sí mismo. Compañeros suaves y payasos juguetónes cuando están relajados con su manada humana "", estos perros son generalmente buenos con los niños, aunque no los vean como sus amos. El gran Kavkazec desarrolla un fuerte vínculo con su dueño y es muy entrenable, pero raramente será completamente sumiso y seguirá ciegamente las órdenes, porque este es realmente un perro que piensa, que depende básicamente de sus propios instintos, a veces incluso haciendo caso omiso de las instrucciones de su amo en ciertas situaciones. Es un perro de una verdadera protección, famoso por tener instintos de guardián bien desarrollados, un instinto de defensa fuerte y unos reflejos rápidos como el rayo, el Cáucaso puede llegar a ser demasiado agresivo y hasta peligroso cuando los propietarios son de voluntad débil, ignorantes o inadecuados, que no logran controlar adecuadamente a sus  perros o no reconocen la verdadera naturaleza de la raza.

El perro pastor del Cáucaso también difiere de la mayoría de las otras razas LGD cuando se trata de sus impulsos primarios, ya que es algo más que un guardián de ganado típico, que se rige por el instinto de defensa de base. Junto con sólo un puñado de otros molosos es conocido por  ir "un paso por delante" cuando se trata de la seriedad con realizan el trabajo de defensa, a juicio de tales perros, el CO también tiene un instinto de presa elevado, lo que no es una característica común en la mayoría de razas de ganado. A diferencia de muchos LGD'S cuyo trabajo principalmente fue centrado alrededor ser una fuerza disuasoria principalmente y un combatiente "de última instancia" además, el caucasiano Ovtcharka no sólo fue mantenido para proteger el rebaño y la propiedad, sino también se esperó de él que  persiguiera, cazara y aún matara a aquellos depredadores que rechazan echarse atrás inmediatamente.  Esta adición decazar y matar en su ya intensa actitud defensiva es lo que le diferencia de la mayoría de sus parientes y hace del CO un trabajador excepcional, pero crea cierta controversia entre los criadores de la raza, algunos de los cuales se niegan a reconocer este legendario temperamento , por lo que realmente es y lo que ha sido durante siglos. Cuando se enfrentan con el dilema de la cría de estos perros, ser fiel a su patrimonio, o  "suavizarlo" , una proporción alarmante de numerosos criadores modernos optan por esta última vía, sobre todo debido a las dificultades relativas a la "comercialización" de la raza. Como el Pastor del Cáucaso es cada vez más popular
fuera de  Europa oriental, la verdadera naturaleza de la raza es cada vez menos hablada y  a veces hasta negada, esto no es sólo  una falta de respeto a su patrimonio, sino que también puede ser peligroso para elos aficionados,en constnte crecimiento, la mayoría de los cuales están enamorados con el tamaño y la belleza de los perros, en vez de las características del temperamento real de la raza. Aunque no todos los linajes modernos tienen niveles de agresión idéntica, la raza como un todo es conocido por sus sobresalientes habilidades de vigilancia y es, por definición, inmensamente protector. Incluso ha sido injustamente descrito como  un "bala perdida" por sus detractores en los últimos años, aunque la mayoría de estos perros son el resultado de una mala cría, una propiedad irresponsable o mala educación. Sin embargo, con el debido cuidado,  manipulación y  formación, el Ovcharka Kavkazskaya puede tener un buen comportamiento y ser un  compañero obediente para los que entienden este molosoide majestuoso. Si bien esta maravillosa raza antigüa es un perro de familia dócil, desde luego, no es lo mismo que un Terranova, un Berna, o un San Bernardo y los propietarios potenciales deberían ser conscientes de la historia de la raza y el temperamento antes de decidirse a hacer frente a la tarea de tener un perro pastor del Cáucaso.

Un perro Pastor caucásico bien criado debe ser sano, fuerte de huesos, musculoso y bien templado, pero algunos de los linajes de hoy son propensos a la displasia de  cadera,obesidad y a un caracter demasiado blando, o excesivamente vicioso. El cuerpo es poderoso y fuerte,  profundo pecho y un cuello corto y musculado. Dependiendo de si el perro pertenece a la montaña o al tipo de estepa, la longitud de las piernas ,fuertes y resistentes, puede variar, en la variedad de la estepa tiene las piernas más largas, son en general más delgados y muchas veces más altos que su homólogo,el tipo de montaña, cuyas patas tienden a ser ligeramente más cortas y gruesas. El tipo de montaña son más pesados, menos atleticos y rara vez se encuentra realizando la ganadería tradicional de la raza  en el Cáucaso, que hoy es visto como más impresionante y por lo tanto mucho más popular que la variedad de Estepa, especialmente en Rusia y Occidente, donde se presenta a menudo como el "correcto"  Cáucaso Ovcharka, mientras que los verdaderos representantes, ágiles y rústicos de la raza suelen pasarse por alto en la literatura y rara vez se encuentra en Dog Shows. Aunque el popular tipo "oso" es conocido por tener enormes cabezas, el CO de cualquier variedad debe tener una cabeza grande, con un cráneo ancho, frente plana, stock suave, un hocico fuerte ligeramente cónico, que es algo más corto que la longitud del cráneo. Sin embargo, las hembras no deben parecerse a los  machos, con la cabeza más ligera, con fuertes características femeninas. La nariz debe estar fuertemente pigmentada, preferentemente negro, aunque la nariz de color marrón oscuro se permite en los perros blancos. Los labios son muy pesados, pero no deben nunca ser colgantes.Los ojos son moderadamente pequeños, oscuros  y de forma oval. Las orejas del Ovtcharka Kavkaskaya son de implantación alta y tradicionalmente han sido recortadas, aunque un gran número de perros modernos puede ser visto sin cortar. La cola nac alta, por lo general se enrosca sobre la espalda del perro. Cabe señalar que en algunas regiones, los caucásicos de trabajo puede tener la cola cortada, lo que conduce a los neófitos de la raza a confundirlos con los de Asia Central Ovcharkas, a pesar de que la cola cortada está permitido por el estándar de la raza y aceptado para los Show.

Los perros de trabajo  de Perros Pastores
Cáucaso tendrán generalmente el pelo más corto, pero a pesar de que hay muchos tipos de capa y existen de bellos colores, como los tonos de oro moteado amarillo, leonado, atigrado, de color marrón rojizo, blanco crema, Pearl White y varios, en el Show son preferidos el tipo de pelo largo  gris con o sin algunas marcas blancas. Ni negros o casi negros son aceptados para el Show, pero sí existen y son tan antiguos como los otros colorantes tradicionales. Sin embargo, los perros con una silla de montar en negro "," no son deseados, ya que,como se piensa, muestran la influencia del pastor alemán, mientras que esas marcas en los perros grises son naturalmente, común y totalmente aceptadas. En ocasiones, los caucásicos de color azul se pueden encontrar, pero no son aceptados para la exposición, como algunos aficionados sospechan proviene de la influencia del Mastín del Tíbet, e incluso del Mastín napolitano , aunque esta coloración inusual también pueden ocurrir naturalmente a veces en los representantes de raza pura. La altura oscila en cualquier lugar entre 60-86 cm entre los especímenes de trabajo, pero los perros más modernos tienen alrededor de 71 cm de altura.
Comments